Andrew Marr y su experiencia tras una apoplejía (Parte 1)

En 2013 Andrew Marr, tuvo una apoplejía, este fue un documental sobre su experiencia y las intervenciones médicas y terapéuticas que había intentado desde su apoplejía. Observé atentamente para ver si se mencionaría la fisioterapia, para ver cómo se había visto afectado Andrew Marr y para ver cómo le estaba yendo ahora.

Andrew fue afectado inicialmente bastante severamente en su lado izquierdo. Tenía una caída facial y sólo tenía un uso limitado de su brazo y pierna izquierdos. Lo que es más importante para él, su voz se vio afectada, le preocupaba que no pudiera volver a trabajar. El fisioterapeuta que trabajaba con él improvisaba y practicaba durante varias horas al día, leyendo y hablando. Hizo un buen progreso y fue muy elogioso con su equipo de fisioterapia.

Inicialmente, la fisioterapia intensiva también le ayudó a recuperar algo de movimiento en el lado izquierdo, pero después de haber hecho un progreso limitado en el último año, Andrew decidió explorar una gama de tratamientos nuevos y de vanguardia (ligeramente experimentales) para el accidente cerebrovascular.

Andrew fue a Florida para ver si un tratamiento recién desarrollado ayudaría a mejorar el movimiento en su lado izquierdo. Pagó 7.000 libras para que le inyectaran una droga antiinflamatoria en la cabeza. Este experimento poco convencional produjo una mejora marginal en la forma de andar de Marr y un pequeño aumento en el uso de los dedos de la mano izquierda; pudo atravesar el aparcamiento del hospital unos 30 segundos más rápido que antes.

También fue al Hospital John Radcliffe en Oxford para que le transmitieran una diminuta corriente eléctrica a su cerebro, lo cual había mostrado cierto éxito en otros sobrevivientes de Apoplejía pero no demostró ninguna mejoría para Andrew. También discutieron el tratamiento con células madre para ayudar a restaurar la movilidad de las extremidades afectadas.

Siguiendo el programa me sentí bastante frustrado. Me frustró que se mencionaran varias innovaciones nuevas, pero no había mucha información sobre el número de personas a las que esto había ayudado, no se mencionaron pruebas ni investigaciones sobre los beneficios en situaciones controladas. Sentí que esto podría estar animando a los sobrevivientes de una apoplejía a buscar tratamientos alternativos y posiblemente dar falsas esperanzas. Esto me hizo darme cuenta de lo difícil que es la situación de las personas que han sufrido una lesión debilitante, deseosos de probar cualquier tratamiento nuevo que informe de que puede restaurar la función anterior, y abiertos a cualquier innovación que aún no se haya probado y evidenciado completamente.

Esto, para mí, reforzó la importancia de la práctica basada en evidencias y la necesidad de que los clientes puedan tomar decisiones documentadas. He tratado de reunir alguna información sobre los tratamientos mencionados en el programa con la esperanza de que esto aclare las opciones disponibles, pero animaría a las personas con afecciones neurológicas a comprometerse con sus médicos de cabecera, profesionales de la salud y fisioterapeutas antes de embarcarse en tratamientos nuevos o alternativos.

El primer tratamiento al que se sometió Andrew Marr aún no ha sido completamente probado. Ha sido pionero por el doctor estadounidense Edward Tobinick, quien fundó el Instituto de Recuperación Neurológica. Consiste en inyectarse con Etanercept, un medicamento antiinflamatorio utilizado para la artritis.

El Dr. Edward Tobinick es pionero de Etanercept (Enbrel) para una larga y aparentemente creciente lista de enfermedades. Enbrel es un medicamento aprobado por la FDA para el tratamiento de la artritis reumatoide severa. Funciona inhibiendo el factor de necrosis tumoral (FNT), que es un grupo de citoquinas que forman parte del sistema inmunitario y causan la muerte celular. El Enbrel, por lo tanto, puede ser un poderoso antiinflamatorio. Sin embargo, Tobinick está usando Enbrel para muchas indicaciones fuera de lo indicado, incluyendo Alzheimer, apoplejía, lesión cerebral traumática, enfermedad de Parkinson, síndrome del túnel carpiano, tumor cerebral, lesión de la médula espinal y dolor de espalda.

La clínica del Dr. Edward Tobinick afirma tratar o curar enfermedades que actualmente se cree que son incurables, hay sólo una clínica en el mundo que puede realizar su procedimiento especial y la clínica afirma curar una variedad de enfermedades, todas con diferentes causas y fisiopatologías, con un solo tratamiento. ¿Quizás demasiado bueno para ser verdad?

El uso de un medicamento para algo para lo que no se tiene licencia no es una buena práctica. Si un medicamento va a tener un uso alternativo, entonces tiene que haber evidencia sólida que demuestre su beneficio y justifique el uso alterado. Es posible que si un medicamento es muy eficaz, y no hay efectos secundarios adversos, que la popularidad se adelanta a las pruebas y se utiliza ampliamente. En estas situaciones, la documentación cuidadosa del uso y los efectos de la medicación debe registrarse y compartirse entre los centros especializados. Esto conduce al conjunto de pruebas que apoyarán o refutarán las afirmaciones e informarán las directrices de uso posteriores.

¿Quieres seguir conociendo estos experimentos y como fue el tratamiento de Marr? Este mes sacamos la segunda parte, estáte atento a nuestro blog y no te lo pierdas!