¿Qué es la cervicalgia? ¿Qué tratamientos existen?

Una de las partes del cuerpo más sensible y a la que se le presta atención solo cuando se presentan molestias es la región cervical, esa pequeña unión entre la vertebra superior y el cráneo. En fisio las rozas trabajamos para prevenir y disminuir las molestias en esta zona. El padecimiento más común y que afecta a la gran mayoría de las personas es la cervicalgia.

La cantidad de pacientes que recibimos solo por problemas en esta zona es bastante grande. Lo más curioso es que la mayoría de ellos desconoce lo que padece, así como por qué lo padece y cómo pudo haberlo prevenido.

Nuestra prioridad como profesionales es el bienestar de nuestros pacientes; por esa razón hemos decidido dedicar este espacio a informar sobre uno de los padecimientos más comunes, como lo es la cervicalgia, de este modo sabrás como prevenirla o, en su defecto, sabrás si la padeces.

¿Qué es la cervicalgia?

La cervicalgia, conocida en términos coloquiales como “dolor de cuello”, es un dolor que se presenta en la región cervical causando grandes molestias.

En ocasiones las personas prefieren hacer caso omiso a este tipo de dolores pensando que al día siguiente desaparecerá. Este es el error número uno que cometen los pacientes, pues si la cervicalgia no se trata a tiempo, es capaz de desarrollar patologías más severas llegando a afectar otras partes del cuerpo como los  brazos, generando un nuevo padecimiento denominado cervico– braquialgia.

Fisioterapia en Las Rozas - Centro Human Tecar

Causas de la cervicalgia

El 80% de las personas sufren de dolores en el cuello sin tener una mínima idea de por qué ocurren. No prestan suficiente atención sobre sus cuerpo como para notar que sus actividades cotidianas demandan al cuerpo más de lo que puede dar, descuidando detalles importantes como la postura.

Esta es una de las causas número uno de la cervicalgia. Descuidar la postura genera bloqueos vertebrales constantes, que luego de cierto tiempo pasarán a convertirse en dolores crónicos, debido al desgaste de las vértebras.

Otra de las causas más comunes son los latigazos cervicales. Como atención primaria en estos casos se inmoviliza toda la parte afectada con un collarín cuyo objetivo es lograr la rectificación de la columna cervical.

El estrés es otro factor principal que ocasiona molestias en la región cervical, comprender como afecta esta zona es necesario y está ligado con la ansiedad, la depresión y el exceso de trabajo, elementos que van generando contracturas.

Tipos de cervicalgia

Como toda patología, la cervicalgia se puede presentar en distintos tipos:

Cervicalgia Aguda

La conocida por muchos como “tortícolis”. Aparece debido a una contractura y te impide girar el cuello por completo, ocasionando molestias. Los síntomas de este tipo de cervicalgia no tardan más de dos días en desaparecer.

Cervicalgia Crónica

En principio es muy parecida a la cervicalgia aguda, solo que en esta el dolor no desaparece en poco tiempo, por el contrario se va prolongando y aumentando. Se presenta con mucha frecuencia en la población adulta.

¿Qué tratamientos existen para la cervicalgia?

Cuando ya sabes que padeces de cervicalgia, lo mejor que puede hacer es tranquilizarte y tratarla. En Javier Guerra Fisioterapia contamos con una serie de tratamientos que van desde terapias hasta consejos para mejorar tu postura:

• Modificación postural: Por muy básico que parezca, es el comienzo de todo. Comenzar por adoptar una postura correcta, columna derecha y hombros alineados. Evitar llevar bolsos y carteras muy pesados. En cuanto al momento de dormir, la cabeza y cuello deben mantenerse alineadas con el cuerpo, una de las posiciones más recomendadas es dormir boca arriba con una almohada bajo tus pies.
  • Manipulación espinal: Esta es una forma de terapia manual en la que se genera el movimiento de la articulación, más allá de su rango normal de movimiento, manteniendo el margen anatómico del cuerpo. Estas sesiones pueden durar desde 2 hasta 12 semanas, dependiendo del tipo de cervicalgia y debe seguirse en casa con ejercicios.
  • Collar cervical: Este método tiene su pro y su contra, se recomienda solo cuando los dolores son en extremo fuertes, de no ser así, se cuestiona su uso pues se han hecho estudios que demuestran que el collarín retrasa la mejora.
  • Láser de baja intensidad: Terapia no–térmica que genera una única longitud de onda dirigida a la zona afectada. Esto ayuda a la reparación de los tejidos, aliviando el dolor.
  • Ejercicios: Recomendado para cervicalgia aguda, se pueden hacer en casa luego de haber aplicado un poco de calor sobre la zona afectada. Esta serie de ejercicios se recomienda hacer en series pequeñas de 10 a 15 repeticiones justo al levantarte o antes de dormir, los mejores ejercicios para este tipo de molestias son:
    • Rotación del cuello.
    • Inclinación del cuello.
    • Flexión anterior-posterior.
    • Técnica de remo.
  • Medidas farmacológicas: esta es la última opción, y a la que solo se acude si en realidad se presenta un dolor muy fuerte que no se puede controlar mediante terapias. Entre los fármacos recomendados se tienen:
    • Relajantes musculares.
    • Antiinflamatorios no esteroideos.

Consejos en caso de presentar dolores cervicales

La medicina está llena de mitos y verdades y los dolores musculares cuentan con un sinfín de estos. A continuación te presentaremos los consejos que deben seguir y a los que deberás hacer caso omiso.

Verdades

• Aplicar calor en la zona afectada. Bien sea con un trapo húmedo o al momento de ducharte, por unos 15 minutos.
  • Luego de la primera semana de tratamiento, si el dolor ha mejorado se recomienda comenzar a hacer ejercicios de estiramiento.
  • Realizar ejercicios recomendados diariamente para otorgar firmeza a la zona.
  • Entre uno de los ejercicios más recomendados se encuentra el uso de pelotas de terapias para mejorar la postura. Es uno de los métodos más eficaces, mantente en ella durante unos pocos segundos varias veces al día.

Mitos

• Reposo total en cama. Una de las peores recomendaciones ha de ser pasar todo el día en cama. Además de volverte una persona sedentaria no producirá mejoría en el cuello, al contrario, prolongará el tiempo de recuperación.
  • Cargar peso. esto sería irse al otro extremo. Cargar peso para sentir que haces algo tampoco ayudará, sino que empeorará la situación.