¿Cómo nos ayuda la máquina de Human Tecar?

En el mundo deportivo y de la fisioterapia es común escuchar hablar de la tecarterapia, terapia que utiliza la máquina Human Tecar con la cual se consiguen resultados óptimos en varios tratamientos musculares.

Tanto en la práctica deportiva como en la vida cotidiana el organismo está expuesto a accidentes y enfermedades que pueden ocasionar lesiones, y la mayoría de las veces acudimos a especialistas que nos recomiendan terapias para superarlas.

Sin embargo, los resultados pueden tardar más tiempo del que uno espera, y se suele abandonar la terapia o el tratamiento debido a que no conseguimos esos resultados, lo que nos hace caer en un círculo vicioso, porque debemos volver al especialista, comenzar una nueva terapia que tomará más tiempo, y así sucesivamente.

Mejores resultados con la Máquina Human Tecar

Desde el año 1996 salió al mercado la marca Human Tecar, de la mano de la empresa italiana Unibell, especialmente para ser utilizada en el área de la fisioterapia gracias a la investigación científica y al desarrollo de la tecnología que respaldan la marca.

Los creadores de la máquina Human Tecar dan cuenta del método que utiliza el aparato, cuyos resultados son rápidos, eficientes y perdurables, tomando como base la premisa de que el organismo tiene la capacidad de restituir su propio equilibrio si recibe un estímulo adecuado.

El abanico de posibilidades de aplicación y utilización de la máquina Human Tecar es amplio y de rápida acción, por lo que tanto pacientes como fisioterapeutas la utilizan para lograr resultados extraordinarios, accesibles y asequibles.

No solo para deportistas

La metodología de la máquina Human Tecar no solamente es conocida y reconocida en el deporte de élite, es decir, en aquellos que practican un deporte cuyos logros los llevan a ser reconocidos en su disciplina, sino que es buscada y recomendada por gente común, gracias a la efectividad de los resultados y a la mejora que consigue con cada sesión.

¿Cómo son los tratamientos con Human Tecar?

Los tratamientos con la máquina Human Tecar consisten en la combinación de técnicas manuales (masajes), avanzadas tecnologías y productos que guían el tratamiento a resultados integrales, es decir, que involucran tanto la condición del organismo como la estimulación que reciba.

Así mismo, estos tratamientos se aplican bien en un músculo definido o en un grupo de músculos, con lo cual se logra acelerar la recuperación y culminar el tratamiento con los mejores resultados, de manera de poder incorporarnos en menos tiempo a nuestra vida cotidiana.

La tecarterapia se vale de la tecnologías y métodos como

  • SHM (Metodología sinérgica al cuidado de la salud), la cual involucra diferentes procedimientos terapéuticos, estimulando desde la profundidad los tejidos y la actividad fisiológica del cuerpo, dándole al organismo el soporte que requiere para la total recuperación de sus funciones, específicamente, activando los procesos reparadores y antiinflamatorios.

Este tipo de fisioterapia ofrece una ventaja sobre otras, como es la velocidad y precisión de los resultados, gracias a la repetición de los ejercicios que se practican, incluso durante el mismo día.

  • La Human Tecar también tiene el HCR, estimulador electromagnético para la microcirculación que utiliza radiofrecuencia media, y se emplea en el tejido afectado a través de electrodos que conducen la energía, lo que activa los procesos reparadores y antiinflamatorios del organismo.
  • Además, la máquina Human Tecar posee el Synergy HCR, condensador con el que se estimulan y movilizan las cargas eléctricas de los tejidos, lo que produce mayor demanda de oxígeno, mayor circulación de sangre y en consecuencia aumenta la posibilidad de recuperación del músculo

Así mismo, los cambios de temperatura también estimulan la aceleración de los procesos biológicos del organismo, funciona  en la zona afectada por el dolor, el edema o la inflamación.

  • Synergy Viss es otra tecnología que incorpora la máquina Human Tecar, y cuyo principio es la vibración mecano-sonora con la cual se produce una estimulación presodepresora, es decir, alterna presión y distención, y tanto la frecuencia como la intensidad son controladas con precisión para estimular la dermis.

De esta manera, el sistema nervioso central recibe los estímulos y se genera el intercambio de información entre el cerebro, la médula espinal y el resto del cuerpo.

El Synergy Viss actúa sobre los receptores sensoriales de la piel para estimular la respuesta tanto del cerebro como de la médula espinal, por lo que se produce alivio del dolor, aumento del rendimiento, de la resistencia, mejorar la coordinación del movimiento y tonificar el músculo.

Se puede aplicar en diferentes grupos de músculos para recuperar el funcionamiento de aquellos que hayan resultado afectados bien por el exceso de ejercicio, por un accidente o caída, por una recuperación postoperatoria o por el desgaste natural de los tejidos.

human tecar

¿Quiénes pueden usar tecarterapia?

La máquina Human Tecar es recomendada en los tratamientos fisioterapéuticos de deportistas, especialmente de los que han cumplido una jornada o han completado una competencia de largo aliento, para mover el ácido láctico y minimizar los dolores musculares.

Sin embargo, existen otros padecimientos que pueden tratarse utilizando la tecnología de la máquina Human Tecar, como en:

Lesiones musculoesqueléticas, de las que son comunes:

  • Bursitis
  • Contracciones musculares
  • Distensiones y alargamientos
  • Distorsión
  • Sinovitis
  • Tendinitis aguda y crónica

Enfermedades articulares, bien sean degenerativas o inflamatorias (artrosis y artritis)

Inflamación de las extremidades y de la médula espinal, donde persisten los dolores agudos y se limitan las funciones debido a:

  • Dolor de cuello
  • Lumbago
  • Dolor de espalda
  • Braquialgia
  • Dolor en los brazos
  • Dolor del nervio ciático
  • Dolor de isquion, entre otros.

También dolencias y lesiones que pueden surgir por exceso funcional, por actividades profesionales y deportivas:

  • Codo de tenista
  • Hombro de lanzador
  • Rodilla de saltador
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Metatarsalgia, es decir, dolor metatarsiano
  • Fascitis plantar o talón de corredor, etc.

También se aplica la tecarterapia en otras lesiones como el Doms, Dolor Muscular de Inicio Retardado, que son el grupo de síntomas como dolor en el movimiento, sensación de rigidez, hinchazón y sensación de debilidad de los músculos que intervienen en un ejercicio extremo.

Además de los dolores en áreas donde se unen los músculos y los tendones, que aparecen después de largas jornadas de ejercicios y que ameritan  proporcionar la relajación muscular.

Otros trastornos como úlceras varicosas, pies diabéticos, úlceras por presión, etc.

¿Cómo trabaja un osteópata?

Considerada una terapia manual, la osteopatía es un método de diagnóstico y tratamiento sobre las disfunciones de movilidad en los tejidos del cuerpo. Esto da como resultado una forma natural de reequilibrar la salud del paciente. Su origen es una invención del doctor Andrew Taylor quien consolidó la ideología de que el cuerpo humano es un todo funcional. A partir de este pensamiento, el osteópata comprende que el cuerpo tiene capacidades autorregulatorias y mecanismos de defensa que le permiten una curación casi propia.

Cuando el paciente presenta una tensión en su estructura física, comienzan los síntomas de mal funcionamiento en los órganos y su bienestar fisiológico se ve obstaculizado. En estos casos, Javier Guerra ofrece la osteopatía como una alternativa de tratamiento.

Orígenes de la osteopatía

Esta terapia fue desarrollada por el doctor estadounidense Andrew Taylor Still en el siglo XIX. Conforme pasaban los años durante su carrera, el Dr. Taylor se cuestionó la eficacia de las herramientas médicas para cuidar del bienestar corporal. Debido a su escepticismo hacia los fármacos de la época, buscó experimentar con métodos más naturales, descubriendo que la estructura ósea se puede corregir con el manejo de otros elementos dentro del organismo. Fue en 1892 cuando se creó la primera escuela de osteopatía con el nombre de American School of Osteopathy.

¿Cómo funciona la osteopatía?

La función principal de la osteopatía consiste en la normalización de ciertas estructuras dentro del organismo, ya sea muscular o de órganos internos, para que el mismo esté de vuelta a la normalidad.

La concepción que se tiene en la osteopatía es que el cuerpo no debe ser diagnosticado por partes separadas sino que debe ser considerado como una unidad. El médico no puede quedarse solo con la idea de que un traumatismo afectará exclusivamente esa zona.

Con el principio de la circulación, el osteópata comprende la importancia del movimiento de fluidos en el cuerpo, además de que toma en consideración a los nervios como un componente crucial en la anatomía del cuerpo humano.

El proceso inicial

Para alcanzar el equilibrio dentro del organismo, el osteópata trabaja con los tejidos blandos o fascias, huesos y músculos que hacen conexiones entre los diferentes órganos vitales. Por otro lado, el osteópata no se centra en manejar los síntomas sino encontrar el origen del problema en la salud del paciente. Para que el proceso resulte satisfactorio, el paciente debe contar con un sistema inmunológico fuerte que le permita su autocuración en el tratamiento.

¿Cómo trabaja un osteópata?

El osteópata moderno puede recurrir a diferentes herramientas en su trabajo pero la principal son sus manos, con diferentes técnicas de masajes para drenaje o inhibición de dolor en los músculos, fascias y tejidos que rodean los huesos en el organismo. Así mismo, la capacidad de emplear sus manos sobre el paciente le permite detectar micromovimientos en los tejidos que más adelante ayudarán con el diagnóstico del problema.

Durante el tratamiento, el osteópata colocará al paciente en posturas específicas para que los músculos se relajen, así como presiones necesarias en el sistema nervioso para disminuir el dolor.

Al acudir a un osteópata profesional, el diagnóstico toma aproximadamente 1 hora y media, con un test físico donde se manipula la estructura ósea del paciente para comprobar su estado. A partir de este examen, el osteópata determina las causas del dolor y comenzará el tratamiento para devolver a la estructura a su estado natural.

Es común que algunos profesionales hagan preguntas sobre la manera de dormir, levantarse o sentarse del paciente. Además, observa la simetría de la pelvis y de la columna vertebral, para encontrar anomalías. Usted puede contar con un correcto diagnóstico acudiendo a los servicios de Javier Guerra y mantener su salud.

Además, el osteópata concluye su diagnóstico englobando aspectos físicos, los químicos y emocionales de su paciente. Es decir, le interesa conocer también las alteraciones en los estados de ánimo de la persona. De esta forma, se puede concluir que el osteópata maneja conocimientos sobre biomecánica, psicobiología y neuroanatomía de forma práctica para dar con un diagnóstico clínico preciso.
La importancia de fortalecer la espalda

Algunos beneficios de la osteopatía

El tratamiento con osteopatía ayuda con:

  • Dolores menstruales
  • Estreñimiento
  • Dolores musculares
  • Contracturas
  • Dolores en los huesos y articulaciones
  • Colon irritable
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Migrañas y mareos

Además, los servicios médicos del osteópata son beneficiosos para encontrar patologías en los niños, como lo pueden ser:

  • Problemas oclusales
  • Cólicos por lactancia
  • Plagiocefaleas
  • Tortícolis congénita
  • Otitis
  • Displasias de la cadera

Las técnicas más aplicadas por el osteópata

Existen diferentes técnicas para el tratamiento, dependiendo del tejido donde se concentra el dolor. Algunas son:

Osteopatía visceral

Se utiliza este tipo de técnica para mejorar la movilidad de las vísceras en casos de estar obstaculizadas por alguna adherencia.

Osteopatía sacro-craneal

Para pacientes con traumatismos o contracturas que afectan los nervios craneales, el osteópata emplea esta técnica para favorecer el movimiento del líquido cefaloraquídeo y disminuir alguna de las dolencias como alteraciones en la vista o audición, migrañas o dolores de cabeza.

Osteopatía estructural

Los pacientes con disfuncionalidades en su esqueleto, pueden recuperar la correcta movilidad del aparato locomotor.

¿Cuándo saber que la osteopatía es el tratamiento adecuado?

  • Los atletas que están sometidos a fuertes rutinas físicas y que sufren contracturas, tendinitis, esguinces o dolencias en cualquiera de las extremidades
  • Las personas con problemas del colon grueso, así como aquellas que padecen de gastritis o hernias.
  • Aquellas personas con cansancio generalizado y recurrente, además de padecer de estrés y ansiedad
  • Las personas con asma y bronquitis
  • Aquellos pacientes con problemas genito-urinarias, es decir, amenorrea e incontinencia
  • Las personas sometidas a un postoperatorio

Osteopatía alrededor del mundo

A pesar de ser una profesión poco conocida, la osteopatía es importante para mantener saludable a las personas. Algunos países donde toma mayor relevancia este tipo de terapia son:

  • Estados Unidos, como la cuna donde se adquirió el concepto de osteopatía en la medicina general
  • Canadá
  • Australia
  • Japón
  • Inglaterra
  • Alemania
  • Francia
  • Bélgica

En cuanto a Europa, se adopta más como una especialización hacia la fisioterapia, para solucionar trastornos funcionales, sin involucrar enfermedades orgánicas.

¿Conocías la electroterapia con tens?

El Tens es un aparato utilizado por los fisioterapeutas en la aplicación de corriente eléctrica de los nervios, usando la piel como medio conductor a través de las terminaciones nerviosas, y que sirve para el control y tratamiento del dolor producido por diferentes razones.

Por sus siglas en inglés, el tens es la Transcutaneous electrical nerve stimulation o Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, y Javier Guerra fisioterapia tiene los conocimientos necesarios para hacer de este aparato el mejor aliado para el alivio del dolor.

La electroterapia con Tens es hecha con frecuencia eléctrica baja para lograr la estimulación nerviosa que ayude en el tratamiento del dolor, y, de la infinidad de técnicas que existen de electroterapia, esta es una de las menos invasivas y más eficaces.

¿En qué consiste la electroterapia con Tens?

El equipo Tens tiene una tecnología básica, de allí su bajo costo, lo cual no se corresponde con los efectos positivos que produce la estimulación eléctrica transcutánea nerviosa en la terapia del dolor, gracias a la afectación de las fibras nerviosas gruesas y la liberación de los sistemas analgésicos que provienen del cerebro para inhibir el dolor.

La electroterapia con Tens se desarrolló sobre la teoría de “la puerta de control espinal y la modulación del dolor”, hecha a mediados de los años 60 del siglo XX. Los equipos Tens están conformados por:

  • Un generador de impulsos eléctricos que se alimenta de pilas.
  • Un grupo de cables.
  • Uno o dos pares de electrodos.

El generador de impulsos eléctricos tiene los mandos para regular la estimulación. Por su pequeño tamaño cabe en una sola mano y es de bajo peso; son fáciles de manejar, transportar y utilizar.

Los terminales que se conectan a los electrodos tienen un dispositivo elástico que facilita la conexión y desconexión, mientras que los electrodos pueden ser de varios tipos, como los pregelados y los de silicona conductora. En cuanto a los factores que definen cada pulso eléctrico del Tens, estos son, la forma, la intensidad, frecuencia y anchura.

¿Cómo trabaja el Tens?

En el campo de la fisioterapia, los Tens son muy utilizados, pues ayuda en el alivio de dolores como cervicales, dolores de espalda, mialgias, artrosis, neuritis, fascitis plantar, debilidad muscular, periartritis, pesadez en las piernas, codo de tenista, dolor causado por la aparición de osteofitos en brazos y manos, entre otros. De acuerdo con el tipo de aparato del que se disponga, se puede variar el período entre el  impulso y el reposo.

Los fisioterapeutas tienen el protocolo necesario para usar las frecuencias, no obstante, se sabe que más utilizadas comúnmente varían entre 2 y 200 hercios. Estos impulsos son cortos en duración pero con alta estimulación nerviosa, y suelen ser de alto voltaje pero baja intensidad, todo depende tanto del terapeuta como del tratamiento, zona y dolor que afecte al paciente. Los equipos que actualmente están en el mercado permiten ajustar y afinar la frecuencia, la amplitud y la duración de cada impulso. Cuantos más elementos se puedan controlar, mejor será la aplicación de Tens en las terapias.

Formas de aplicación del Tens

La eficiencia de la electroterapia con Tens está asociada a factores como:

  • Tiempo de duración de cada impulso, el cual debe ser corto al comienzo del tratamiento, estimulando de esta manera las fibras nerviosas gruesas relativas.
  • Frecuencia del impulso, la cual debe estar ajustada entre 1 y 200 hercios, para lograr la estimulación de fibras nerviosas gruesas; sin embargo, de acuerdo con algunas investigaciones, se ha demostrado que las frecuencias entre 50 y 100 hercios son más eficientes en el tratamiento del dolor, y que la media ideal de frecuencia es de 80 hercios para combatir el dolor.
  • Período de cada ráfaga, de acuerdo con la frecuencia, se pueden producir 10 impulsos cuando la corriente es de 100 hercios, y se escoge una corriente de ráfaga de 2 hercios; y la duración final por cada ráfaga es de 125 microsegundos, de estos, 25 microsegundos son para el ascenso, 75 son para mantenerla y 25 microsegundos son de descenso.

En todo caso, tanto la frecuencia como la intensidad son parámetros que determinará el fisioterapeuta conjuntamente con lo que le vaya indicando el paciente, de acuerdo con la intensidad del dolor que lo lleve a la terapia, la sensibilidad y el umbral del dolor durante la terapia.

Algunas recomendaciones para el uso del Tens

  • La electroterapia con Tens está indicada para lesiones avulsivas, es decir, donde hay rompimiento o separación del músculo.
  • Para el tratamiento de lesiones de los nervios periféricos de los músculos.
  • Para el dolor producido por el síndrome del túnel carpiano.
  • Para el tratamiento del dolor de la zona dorsal o lumbar.
  • En el tratamiento del dolor en el área cervical y su consecuente reflejo en las extremidades superiores e inferiores.
  • En casos de contusiones ocasionadas por accidentes de cualquier tipo.
  • Para el dolor causado por la inflamación del nervio ciático.
  • Dolores que presentan los pacientes terminales.
  • Para casos de inflamación muscular ocasionados por torceduras, luxaciones, exceso de actividad física, estrés.
  • Para los casos de recuperación de la funcionalidad del músculo.
  • En casos de atrofia muscular, bien para prevenirla o detenerla.
  • Para dolores causados por el herpes Zoster.
  • Dolores de cuello y espalda con el consecuente dolor de piernas o brazos.
  • La neuralgia del trigémino, también llamada tic doloroso, que se produce en la cara parecida a un latigazo eléctrico debido a la afectación del nervio trigémino.
  • Dolores post operatorios obstétricos, como cesárea.

El Tens no debe usarse en los siguientes casos

  • El uso del Tens está contraindicado en pacientes con marcapasos.
  • En pacientes que tengan problemas cardíacos o arritmias.
  • Para personas que tengan dolores cuyo origen no esté identificado o que no estén diagnosticados.
  • Pacientes epilépticos, a menos que el especialista lo recomiende con los respectivos consejos.
  • Mujeres con pocas semanas de embarazo.

No aplicar ningún tratamiento con Tens en:

  • En el recorrido de la arteria carótida.
  • Sobre la piel lesionada o con efectos de anestesia.
  • En personas de edad avanzada.
  • En pacientes con problemas mentales.

Volvemos a salir en el programa de Activa2 de RTVE

Nuevamente hemos tenido la oportunidad de contar con un espacio en el programa Activa2 de RTVE, lo que nos llena de gratitud por el reconocimiento de nuestro esfuerzo como profesionales. En esta ocasión, aprovechamos para explicar sobre nuestra técnica de estimulación neuroreceptora en los atletas, llevada a cabo en Fisioterapia las Rozas.

Con la presencia de un paciente, destacamos en vivo las características del tratamiento que busca estimular el rendimiento de los deportistas. Conectamos nuestros equipos a las musculaturas de su pierna para enviarle señales a su sistema nervioso de modo que los neuroreceptores sientan que el paciente está entrenando.

Nuestra tecnología Human Tecar está diseñada para otorgarle ventajas a los niveles musculares y esqueléticos del cuerpo, otorgando mayores tiempos de recuperación. Muchas gracias a Activa2 de RTVE por tomarnos en consideración por segunda vez para dar a conocer los beneficios de la fisioterapia deportiva.

¿Cuáles son los beneficios ofrecidos por Javier Guerra?

Somos profesionales dedicados a mantener la salud de las personas a través de diferentes técnicas y herramientas de la fisioterapia deportiva y la osteopatía. Ya sea para personas regulares o deportistas sometidos a fuertes rutinas de ejercicios, nos adaptamos a cualquier patología y trabajamos en función de lo que es beneficioso para el paciente.

Queremos recordar que algunos de los beneficios de acudir a nuestras sesiones en Fisioterapia las Rozas son:

  • Fortalecimiento de la musculatura
  • Desarrollo de la resistencia en el cuerpo
  • Desarrollo de la potencia a la hora de ejercitar
  • Alivio del dolor en casos de contracturas musculares, esguinces en rodillas y tobillos, menisco, etc.
  • Prevención del deterioro en zonas delicadas como la columna lumbar
  • Preparación del cuerpo antes de alguna actividad de doble esfuerzo físico
  • Recuperación de los niveles en el organismo como pos tratamiento a dichas rutinas de alta demanda en resistencia y potencia
  • Elimina estrés y estados de fatiga
  • Elimina toxinas que se acumulan en el cuerpo, de modo que le permite al paciente sentirse más ligero y cómodo con su estado físico

Salimos en el programa de Activa2 de RTVE

Resultados del Human Tecar en el cuerpo

Aplicamos métodos de investigación en el centro fisioterapia en las rozas, respaldados por la más avanzada tecnología que permita mejorar la condición de nuestros pacientes, ya sean deportistas o personas que no se dedican a dicha profesión. Para los atletas que buscan mejorar el rendimiento de su cuerpo pueden contar con nuestros equipos de radiofrecuencia, con resultados satisfactorios a corto plazo.

Sin embargo, los deportistas no son los únicos que necesitan de un espacio para recuperar sus condiciones físicas y mantenerse al ritmo del estrés y atropellamiento del día a día, por eso trabajamos con mucho esfuerzo para rehabilitar y recuperar la salud de las personas, incluso previendo lesiones futuras.

Algunos tratamientos con el Human Tecar están enfocados hacia:

  • Patologías crónicas y agudas
  • Patologías osteoarticulares
  • Patologías no quirúrgicas

Entendemos que la tecnología puede ser abrumadora y para quienes todavía tengan dudas sobre cómo funcionan los equipos de Human Tecar, en el programa de Activa2 de RTVE explicamos que trabajamos con electricidad con base a conocimientos profesionales para tratar las patologías según las necesidades de cada paciente. Dicho funcionamiento eléctrico se compone por:

  • Resistivos: electricidad empleada específicamente en la zona que el fisioterapeuta diagnostica para producir mayor resistencia en el electrodo.
  • Capacitivos: corrientes eléctricas que generan electrodos para activar iones sueltos en la zona afectada y trabajar en ello. Actualmente, contamos con dos tipos de capacitivos, los linfodinámicos y los termodinámicos.

¿De qué va la fisioterapia deportiva?

Después de la sesión ofrecida en Activa2 de RTVE, del cual nos sentimos profundamente agradecidos por la oportunidad, comentamos sobre la fisioterapia deportiva y nuestro enfoque a atletas de alta gama. ¿A qué nos referimos con esto?

Cuando el deportista sufre de una lesión o enfermedad causada por el esfuerzo físico, entra en acción la fisioterapia para acomodar estos daños. Los deseos de competencia, la búsqueda por la excelencia y la adrenalina que encanta a muchos de estos deportistas pone al límite las condiciones de su cuerpo. Nuestros profesionales examinan con detenimiento cada caso y ponen el mismo esfuerzo que estos atletas, pero para mejorar su salud y restablecerla al 100%.

Las fases de la fisioterapia deportiva en los pacientes

Como centro de salud, contamos con diversas técnicas, desde lo innovador y moderno con aparatos inteligentes, hasta la práctica tradicional del fisioterapeuta con sus manos. Cada cuadro patológico se presenta de forma específica y es por ello que lo dividimos en fases:

  • La primera fase analizamos al paciente y su afección. No nos podemos quedar con solo la sintomatología, así que dependemos de radiografías o resonancias que nos den un panorama mucho más claro de la situación.
  • La segunda fase es la decisión que se toma después de los datos recopilados en el diagnóstico. Cada uno de nuestros profesionales cuenta con la experiencia suficiente para tomar la decisión correcta en torno al problema.
  • La última fase corresponde a la planificación de las técnicas que mejor se adapten a la afección y cuerpo del paciente, con la cantidad aproximada de sesiones para recuperarse.

¿Qué tan necesaria es la fisioterapia para la recuperación del estado físico?

Independientemente de la causa originaria de dolor e inflamación en el paciente, la fisioterapia vela por el bienestar físico sin llegar a condiciones quirúrgicas. Incluso en los casos de cirugías, nos encargamos de todo el post operatorio que le permita al cuerpo recuperar su estabilidad.

Cada organismo se acomoda a su ritmo, por tanto no se puede establecer un número fijo de sesiones que darán con la recuperación al máximo. Los profesionales que trabajamos en el centro Fisioterapia las Rozas, investigamos y aplicamos diferentes técnicas que se adapten a las lesiones y su grado de atención. En el caso de lesiones leves, se toman en promedio 4 semanas para recuperar.

Constantemente escuchamos las opiniones de los pacientes y esperamos que sean ellos quienes nos digan sobre su estado de salud, si necesitan más terapia para aliviar el dolor o están cómodos con los resultados.

¿En qué consiste la electroestimulación deportiva?

La electroestimulación deportiva es una técnica que consiste en estimular por medio de impulsos eléctricos los tejidos musculares, provocando contracciones, bien sea en un músculo específico o en un grupo de estos. La electroestimulación se ha aplicado recientemente en deportistas, pero esta técnica surgió especialmente para ser usada en fisioterapia, para el tratamiento de lesiones musculares, de ligamentos, recuperación de movilidad muscular, entre otros.

En el campo del entrenamiento, la electroestimulación deportiva es sinónimo de ponerse en forma en corto tiempo, pues supone la eficiencia sobre la base de intensidad en los movimientos de estimulación de los músculos. La técnica se basa en utilizar los estímulos eléctricos o descargas eléctricas concentradas en un músculo determinado, de manera de producir la conocida contracción muscular controlada.

Uno de los cambios que ha experimentado esta técnica es que anteriormente se aplicaba electroestimulación deportiva en un solo músculo, sin embargo, con el desarrollo de la tecnología, hoy se puede aplicar a varios grupos de músculos mediante los trajes de electrodos. En su interior, estos trajes tienen pegatinas de electrodos, que al ponerse hacen contacto con la piel del usuario estimula los grupos musculares a un tiempo en brazos, piernas, espalda, glúteos y abdomen, todo controlado a través de un ordenador.

Aplicaciones terapéuticas

La electroestimulación deportiva es una forma de tratar los músculos terapéuticamente, gracias a que los impulsos eléctricos reparan los tejidos dañados, al tiempo que sirve para impedir degeneraciones del músculo y prevenir traumatismos. Los impulsos eléctricos son medidos en Hertz (Hercio, en español), unidad de frecuencia que se utiliza en el sistema internacional y que se relaciona con la dispersión de las ondas electromagnéticas.

  • Dependiendo de la frecuencia que genere el electroestimulador, se estará produciendo un efecto diferente en determinado músculo; así, las frecuencias más bajas son utilizadas para la relajación del músculo y buscan aliviar las molestias producidas por torceduras o cualquier otro trauma.
  • Si las frecuencias alcanzan los ocho hercios, se liberan endorfinas, lo cual contribuye a aumentar el umbral del dolor.
  • Con 12 hercios, se estará produciendo un masaje suave que contribuirá a mejorar la oxigenación de los tejidos y la circulación en el área tratada.
  • Si las frecuencias llegan a 40 hercios se estarán trabajando las fibras musculares.
  • A llegar a 60 hercios se estarán interviniendo las fibras intermedias del músculo y mejorará la resistencia del mismo.
  • Con 80 hercios o más se estará provocando la fuerza y desarrollo del músculo.
  • Las intensidades que oscilan entre 80 y 120 hercios son utilizadas para atletas que alternan deporte y electroterapia, con la finalidad de lograr velocidad y fuerza de los músculos.

Los objetivos principales de la electroestimulación deportiva son mejorar la flacidez muscular, aumentar el tono de los músculos, aumentar su tamaño, así como su fuerza y resistencia, lo cual indica que se debe ser constante y disciplinado en la utilización de esta técnica, y siempre bajo orientación de un experto.

Ventajas de la electroestimulación deportiva

  • La electroestimulación deportiva ayuda directamente en la salud muscular.
  • Es utilizada para el tratamiento de patologías musculares, bien por torceduras, desgarres, inflamaciones, distensiones, dislocaciones, entre otros, producidas por la práctica deportiva.
  • Evita que se atrofien los músculos, especialmente en aquellas personas que por cualquier razón no puedan movilizar los músculos, sobre todo de brazos y piernas.
  • Ayuda a potenciar los músculos, dándoles fuerza, resistencia y velocidad.
  • Contribuye en el tratamiento de las contracturas musculares.
  • Mejora la movilidad en general al fortalecer los músculos.
  • Mejora la fuerza del músculo, lo cual a su vez contribuye a la estabilidad de las articulaciones, lo que previene dislocaciones y torceduras.
  • Sirve para el entrenamiento profundo de los músculos.

Algunas desventajas

La electroestimulación deportiva tiene algunas desventajas, tal como cualquier aparato, equipo, dispositivo y demás implementos que surgen en el mercado, y, especialmente los destinados a la práctica deportiva.

Quienes tengan interés en esta técnica deben saber que no se trata de un sistema milagroso ni mágico para entrenar, sino del avance en el entrenamiento físico que debe combinarse, a pesar de que existan quienes consideran que este método puede sustituir el entrenamiento tradicional, y, en ese caso, decimos, depende.

  • La electroestimulación deportiva tiene algunas desventajas que no están directamente asociadas a la técnica, sino más bien al uso que se le dé a esta, considerando que debe haber orientación y guía de un entrenador o terapeuta y que se debe tener constancia y disciplina.
  • Con la electroestimulación se tiene un estímulo dinámico en casi todos los músculos, puedes quemar grasa y acondicionar los músculos, sin embargo, se requiere complementar con ejercicios físicos.
  • Esta técncia contribuye a rehabilitar el músculo lesionado, y aun cuando llega a ser una fisioterapia, debe haber movimientos por parte del deportista para agilizar la mejoría.
  • Con los impulsos eléctricos se gana fuerza y resistencia muscular, pero debe mejorarse la postura del cuerpo así como seguir las recomendaciones del especialista, en cuanto a pisadas, posturas y movimientos controlados.
  • El tamaño del músculo no se alcanza solamente con la electroestimulación deportiva, sino que las sesiones deben ir acompañadas del ejercicio físico, que también debería estar guiado por un experto.
  • La persona que desee hacer uso de la electroestimulación debe tener una condición física mínima, estar bien hidratada y seguir las instrucciones del experto, quien determinará el número de sesiones y el tiempo de cada una.
  • No se debe hacer uso excesivo de esta técnica, de allí que para que exista un uso adecuado y eficiente, se deba tener la orientación de un experto, quien determine la intensidad de acuerdo con la condición física del usuario.
  • Los electroestimuladores no pueden ser usados por personas que tengan marcapasos, debido a que interfieren las ondas eléctricas.
  • No puede ser utilizada en personas embarazadas, pues es posible que estimule las contracciones, y los electrodos no pueden aplicarse en zonas heridas de la piel, pues impide la cicatrización.

Lesión de Codo de Tenista

La lesión codo de tenista o epicondilitis es una enfermedad degenerativa que afecta a los tendones que se encuentran en el codo, estos tendones de los músculos del antebrazo son los que intervienen en los movimientos de extensión de la muñeca y de los dedos.

Es la patología más común que lastima la articulación del codo, y no necesariamente la sufren quienes practican deportes de raqueta, sino que además la padecen personas que durante mucho tiempo han hecho movimientos repetitivos de la muñeca y de la mano inversa. Una persona que sufra de lesión de codo de tenista debe seguir un tratamiento y acudir al fisio para superar el dolor y recuperar la movilidad del brazo.

¿A quién afecta la epicondilitis o codo de tenista?

Esta patología afecta a hombres y mujeres a partir de los 30 años de edad, y aparece como producto de los movimientos repetidos del brazo, los cuales van degenerando el tendón y progresivamente va surgiendo el dolor.

La lesión codo de tenista es, como se ha dicho, típico de personas que practican deportes de raqueta o de otras disciplinas donde se requiere una extensión de muñeca con supinación del brazo. No es una patología exclusiva de los tenistas, sino que también la padecen personas que trabajan con carga y con peso, por lo que su origen suele ser ocupacional o laboral.

Es muy frecuente en personas que ejercen oficios como la carpintería, pintura, albañilería, plomería, carnicería e incluso a amas de casa, entre otros, debido a los movimientos de mano invertida que requieren estos trabajos.

¿Cuál es la causa de la lesión de codo de tenista?

La lesión de codo de tenista es definida como la tendinopatía del músculo radial externo; algunas veces se habla también del músculo extensor común de los dedos. La epicondilitis, como también se le conoce, es causada por el exceso de carga al que está sometido el brazo; el sobreuso de los tendones, el cual produce dolor agudo hasta el punto de no poder mover el brazo ni la mano.

Este dolor surge en la parte lateral del codo (parte externa), se dispersa hacia el antebrazo y llega hasta la muñeca, y se siente especialmente cuando la persona extiende la muñeca o los dedos, sujeta algún objeto y lo presiona o sostiene con fuerza, sea poca o intensa. También suele sentirse el dolor al dar la mano, levantar una silla, coger el móvil, girar la perilla de una puerta, sujetar una taza de café o sujetar una jarra para verter un contenido líquido, y, en general con todos los movimientos del brazo en el que la mano se usa con la palma hacia abajo.

El dolor de la lesión de codo de tenista se ubica en la zona de inserción de los músculos epicondileos o epicóndilos que son los que tienen la enfermedad. Se trata de un dolor debido a un cuadro de sobrecarga, y se siente en la cara lateral del codo, y, aunque esta patología es muy frecuente, son pocos los casos que requieren cirugía.
esfuerzo excesivo

Diagnóstico

Al sentir el dolor lo más recomendable es acudir a un especialista, quien hará una historia clínica sobre la base de un examen físico que da información para determinar que se trata de lesión de codo de tenista.

Sin embargo, si existen dudas acerca de la causa de los síntomas y del dolor, entonces se sugerirá la realización de radiografías u otras pruebas mediante imágenes.

Tratamientos para la epicondilitis

Cuando aparecen los primeros síntomas de la epicondilitis, se suele seguir los consejos inmediatos del especialista, como son:

  • Reposo,
  • Aplicación de hielo,
  • Uso de calmantes de venta libre para aliviar el dolor.

Sin embargo, cuando estas medidas ya no funcionan se debe acudir al especialista que abordará la patología con otros tratamientos. Existen varios tratamientos para la lesión de codo de tenista, y se usan de acuerdo con el tiempo que tenga la lesión y la intensidad o gravedad de la misma.

  • Se empieza por un tratamiento que incluye la fisioterapia, que es la forma más conservadora de abordar esta patología.
  • La primera parte del tratamiento es dejar de hacer la actividad que produce la enfermedad, como los deportes de raqueta o los oficios descritos.
  • Luego está la fisioterapia, que consiste en tratamientos locales de termoterapias.
  • Hacer movimientos extensores de la muñeca para conseguir una elasticidad de los tendones.

El fisio también aplica

  • Ondas de choque,
  • Microondas,
  • Infrarrojo,
  • Masoterapia y
  • Otras técnicas para intentar mejorar el dolor de los epicondileos

Un segundo escalón en el tratamiento

En el caso de que las fisioterapias no funcionen, existen otras opciones que el especialista puede explorar, antes de llegar a la cirugía, como última opción para aliviar el dolor. Estos tratamientos son:

  • La infiltración con corticosteroides que también producen buena respuesta, especialmente cuando se combina con una fisioterapia bien dirigida y constante.
  • La terapia regenerativa tisular, que son métodos de regeneración de los tejidos, y de los cuales la más utilizada es PRP (plasma rico en plaquetas), obtenida de la sangre del propio paciente, que se somete a un proceso, se concentra y se inyecta en el tejido enfermo, lo que ayuda a regenerar tejido sano.

Tercera y última opción

Existen casos persistentes de la lesión de codo de tenista en los que es conveniente hacer un estudio de si existe un atrapamiento del nervio interóseo posterior, que es una rama del nervio radial y que da paso a la epicondilitis; en estos casos, los pacientes tardan tiempo en curar o no llegan a curarse, por lo que requieren de una cirugía.

Esta cirugía consiste en liberar el tendón del extensor corto del radial del carpo, y se hace una incisión en la cara lateral del codo para liberarlo. Para esta cirugía se emplea la artroscopia, específicamente la artroscopia de codo, técnica poco agresiva y de mínima invasión que consiste, mediante pequeñas incisiones, en entrar, explorar la articulación y detectar el origen de la lesión del codo y liberar el tendón.

Grados de un Esguince de tobillo

Un esguince de tobillo es una lesión causada bien sea por la torcedura del pie, un golpe en la zona o por la caída de la persona cuyo peso es soportado por el pie. En cualquier caso, los ligamentos sufren causando dolor en el pie y, de acuerdo con el grado de gravedad del esguince se deberá seguir un tratamiento y acudir a especialistas para la recuperación total del movimiento.

En Fisioterapia Las Rozas están los mejores especialistas en recuperación de movilidad y desempeño de las extremidades, sobre todo cuando se ha sufrido de un esguince de tobillo. Como nadie está exento de sufrir una torcedura de pie, una caída o un golpe que afecte su movimiento, es bueno saber qué ocurre cuando sufrimos un esguince de tobillo.

Qué ocurre cuando padecemos un esguince de tobillo

Un esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes que llevan a la persona a las consultas médicas, y consiste en el desgarre de un ligamento; es lo que ocurre cuando al torcerse el pie el ligamento que une los huesos excede su capacidad de elasticidad y se rompe, es decir, se desgarra.

Al acudir al médico lo que se hace inmediatamente es una radiografía, donde se descarta la fractura o fisura del hueso. Una vez que se descarta esta lesión, lo que queda es la inflamación, producida por el esguince de tobillo, es decir, la rotura parcial, en menor o mayor grado, del ligamento.

Cuanto mayor es la rotura, más grave es la lesión, y, por lo tanto, más sangre, más hematoma, más dolor y mayor el tiempo de recuperación. La función del ligamento en el tobillo es la de estabilizar la posición lateral del pie, de allí que los esguinces sean de primer, segundo o tercer grado, dependiendo de la gravedad de la rotura del ligamento.

Síntomas de un esguince de tobillo

Cuando ha ocurrido un esguince de tobillo, los síntomas son:

  • Dolor: que puede ser suave o intenso, según el grado de la rotura del ligamento. Hay quienes hasta escuchan el chasquido en el momento en se rompe el ligamento.
  • Inflamación: a veces es inmediata, y aparece una bola que cubre el tobillo; allí lo que ocurre es que la arteria se ha roto y aparece un cúmulo de sangre en la zona externa del tobillo. El proceso de inflamación tarda un tiempo, así que aun después de que aparezca el hematoma, el tobillo sigue hinchándose.
  • Incapacidad: se produce la inmovilidad del pie que está determinada por la intensidad del dolor. Algunas personas pueden seguir caminando sin apoyar completamente el pie, otras, sencillamente, no pueden apoyarlo y por lo tanto no dan un paso.
  • Hematoma: al haber un desgarre del ligamento, siempre aparecerá un hematoma, lo cual también depende del grado de rotura del ligamento. Si es poco el desgarre, el hematoma no se va a apreciar, pero si es más fuerte, el hematoma será visible e intenso el color, y puede abarcar todo el pie, lo cual beneficia la reabsorción de la sangre y la cicatrización es más rápida.

Mientras más rápido se atienda la lesión, más inmediata será la recuperación. Respetando los tiempos y el grado de dolor que ocasione la lesión. Cuanto antes se empiece a pisar, mejor.

¿Cuáles son los grados de un esguince?

Existen diferentes tipos de esguince de tobillo, clasificados en grados, que solo el especialista debe identificar, diagnosticar y tratar.

  • Esguince de primer grado: es un esguince con una rotura de alguna fibra, una debilidad del ligamento que produce poco dolor, no aparece hematoma o tal vez uno de color suave y el pie no sufre ninguna inestabilidad.
  • Esguince de segundo grado: hay una rotura parcial del ligamento, aparece un hematoma, dolor local en la zona externa del pie y cierta inestabilidad al caminar o estar parado. La inflamación es moderada.
  • Esguince de tercer grado: ocurre una rotura total del ligamento con inestabilidad considerable de la articulación, la inflamación es inmediata y notoria y el dolor es intenso. Por lo general ocurre la rotura del ligamento del peroné.

Consejos para curar un esguince de tobillo

Tratamiento para estabilizar el tobillo

En un esguince de tobillo, el tratamiento va a depender del grado de lesión.

  • Primer grado: solo hace falta un poco de hielo, reposar el pie por unas horas y elevar la pierna a una altura superior al corazón.
  • Segundo grado: se debe inmovilizar el pie, aplicar hielo, estirar la pierna, elevarla a una altura superior al corazón y cualquier analgésico de venta libre.
  • Tercer grado: se debe inmovilizar el pie para evitar más inestabilidad del tobillo, pues el esguince podría producir una inestabilidad mayor, si no se atiende de manera adecuada. Se debe aplicar hielo y tomar algún antiinflamatorio prescrito por el especialista, además se debe guardar reposo, cuyo tiempo lo determinará el médico. También se debe comprimir el pie para evitar más inflamación, pero no tan fuerte que afecte la circulación ni ocasione más dolor en el pie. Después de unos días, el médico deberá evaluar la evolución de la inflamación, la estabilidad del pie y el color del hematoma, además de recomendar sesiones de fisioterapia.

La fisioterapia incluye

  • Masajes en forma circular y transversos profundos.
  • Terapia de calor y electroterapia.
  • Estiramientos de los músculos y ligamentos.
  • Ejercicios propioceptivos, que dan mayor capacidad de respuesta al pie.
  • Ejercicios de fortalecimiento musculoesquelético alrededor del tobillo.

Por lo general, un esguince de tobillo se cura en un periodo de entre dos semanas y tres meses, dependiendo del grado de la lesión, del tratamiento y del cuidado que se haya tenido durante el reposo. El regreso a la actividad normal debe ser progresivo, según vaya disminuyendo la lesión y el dolor.

Cómo evitar los esguinces de tobillo

  • Usar calzado protector y estable en actividades donde el tobillo se tense y presione.
  • Asegurarse de que el calzado sea el apropiado y se ajuste bien a los pies.
  • Procurar no usar zapatos de taco alto o que no mantengan el pie estable.
  • Antes de empezar una rutina de ejercicios, hacer calentamiento y estiramiento de los músculos del pie.

¿Qué es la bursitis? Causas y tratamiento

El cuerpo humano cuenta con numerosas articulaciones que permiten la movilización y ejecución de actividades en el día a día de las personas. En cada uno de estos puntos existen bolsas llenas de líquido conocidas como bursas, y la inflamación de las mismas es lo que se denomina como bursitis.

La principal función de estas bolsas es disminuir el impacto de fricción entre los tejidos blandos del cuerpo durante movimientos repetitivos. Se encuentran distribuidas por todo el organismo, llegando a ser cerca de 150. Las más afectadas suelen ser las articulaciones presentes en las rodillas, hombros y caderas; aunque también es posible la bursitis en codos, muñecas y en los dedos de los pies.

La bursitis es una afección inflamatoria común para las personas que emplean de forma sistemática sus articulaciones, ya sea por actividades deportivas o profesionales. Si crees que estas padeciendo de esta afección y necesitas de fisioterapia en las rozas, Javier Guerra cuenta con los recursos necesarios para atenderte.

Tipos de bursitis

Las incomodidades producidas por la bursitis pueden ser de dos tipos:

  • Aguda

Debido a una infección, la bursitis se puede manifestar un color rojizo sobre la zona afectada. Al tacto, la temperatura de la piel se siente superior en comparación a otras partes del cuerpo. En esta etapa es notable un incremento del dolor físico.

  • Crónica

En caso de haber padecido una lesión previa sobre cualquiera de las articulaciones del cuerpo, o de haber manifestado bursitis aguda, entra en acción la bursitis crónica. Los síntomas son hinchazón en la articulación y disminución de la capacidad para movilizar la zona. Es importante tener en cuenta que este tipo de bursitis puede durar días, hasta varias semanas y es una afección reincidente.

Tipo de bursitis más comunes

Son diversas las causas por la cual una persona puede padecer de bursitis, las más comunes son:

  • Condiciones mecánicas: Ocurre cuando la persona emplea movimientos repetitivos sobre una misma articulación o ejerce continua presión sobre ella. Este es el caso, por ejemplo, de deportistas o profesionales en carpintería, jardinería, peluquería o música, donde se suele hacer presión en ciertas areas de manera prolongada y no se toman previsiones.
  • Sistemáticas: Cuando la persona ha sufrido una lesión anteriormente y ejerce movimientos erróneos sobre la articulación, por ejemplo, el esguince de un tobillo y que por evitarse el dolor, el paciente comience a presionar en el lado equivocado sobre el pie, y aplique presión en una articulación. Igualmente, puede ser causado por enfermedades como artritis reumatoide o trastornos de la tiroides.

Diferentes zonas afectadas y sus causas

  • Cadera: Las causas pueden ser atribuidas a problemas reumáticos, por lo que se recomienda el uso de calzado cómodo, preferiblemente blando y bien ajustado al pie.
  • Talón del pie: Entre la unión del tendón posterior y delantero del tobillo existe una bursa, usualmente afectada al momento de encajar un calzado equivocado o muy rígido en la parte posterior del mismo, lo que ejerce continúa presión sobre el talón del pie.
  • Codo: El dolor se presenta en la punta del codo, ya sea por causas mecánicas, como por ejemplo, jugar tenis, o como efecto secundario de un traumatismo.
  • Rodilla: Las bursas afectadas en esta zona pueden ser causadas por actividades que requieren tiempo arrodillado o movimiento constante de la articulación.

Síntomas

Los síntomas de esta afección pueden variar dependiendo de la zona afectada, pero por lo general se caracteriza por dolor y dificultad para movilizarse en las actividades básicas del día a día. Además se presenta:

  • Hinchazón
  • Piel rojiza sobre la zona afectada
  • En algunos casos, fiebre
  • Sensación de calor
  • Rigidez en los miembros

¿Cómo diagnosticarlo?

El diagnóstico lo lleva a cabo un médico a través de un examen físico y exploración de las articulaciones. Al detectar los síntomas y dependiendo del tipo de dolor del paciente, es fácil identificar la bursitis. Por ejemplo, en zonas como el codo o la rótula de la rodilla, la inflamación es fácilmente visible y puede concretarse el diagnóstico con exploración directa.

Tratamiento

Al ser una afección frecuente, su tratamiento no implica mayores recursos. En muchas ocasiones y dependiendo de la gravedad, basta con que el paciente tome reposo y realice ejercicios de estiramiento y fortalecimiento en las articulaciones. Por lo general, se recurre a:

  • Reposo
  • Aplicación de hielo sobre la zona afectada
  • Inyecciones prescritas por un médico especialista alrededor de la bursa
  • Ejercicios con ayuda de un fisioterapeuta
  • Antibióticos recetados

La fisioterapia es de utilidad en casos en que el paciente se encuentra con debilidad muscular debido a la incapacidad de mover la articulación. Con ejercicios se permite restablecer el movimiento articular en la persona. Si la bursitis se extiende hasta 12 meses, es necesaria la cirugía en la zona para aliviar la presión.

En el caso de las inyecciones, son una solución aplicada en consultorios médicos como un procedimiento de extracción de líquido existente de una articulación. A partir de una jeringa, se puede tanto aspirar el líquido en la bolsa, así como inyectar medicamentos sobre ella. Las zonas más comunes para aplicar inyecciones contra la bursitis son el tobillo, la muñeca, el hombro, la rodilla, articulaciones en dedos del pie y el codo.

En estas inyecciones se utilizan corticoesteroides, como antiinflamatorios formulados específicamente para retrasar la acumulación de células en la zona articular. En pacientes con bursitis crónica, el tratamiento es similar ya que el reposo no aporta mayor beneficio.

Medidas preventivas

Antes de alcanzar los dolorosos síntomas de la bursitis, estas son algunas recomendaciones para prevenir la afección:

  • Protección con almohadillas en las zonas donde se mantendrá presión, como la muñeca de personas que pasan prolongado tiempo con el ratón de la computadora.
  • Utilizar plantillas o protectores en los calzados, sobre todo si se pretende recorrer largas distancias o trotar.
  • Utilizar coderas o muñequeras cuando se realizarán actividades repetitivas. Lo ideal es consultar en farmacias por equipos ergonómicos para ciertos deportes.

Dolor en el puente del pie

Después de un día largo de trabajo o de una actividad deportiva exigente, es normal sentir dolor en los pies. No obstante, es necesario estar atentos, en especial cuando se presenta dolor en el puente del pie. En muchas ocasiones, se puede asociar esta dolencia a un mal calzado o a una mala postura al caminar, pero en otras ocasiones, puede atribuirse a la presencia de diversas lesiones traumáticas.

El arco plantar comprende desde el calcáneo posterior hasta los dedos de los pies y en la actualidad existen diversas correcciones médicas para el tratamiento de las posibles patologías que puedan afectarle, así como métodos para prevenirlas. En su centro de fisioterapia Javier Guerra atiende este y otros tipos de dolencias.

Posibles causas del dolor en el puente del pie

Fibroma plantar

Un fibroma plantar consiste en el desarrollo de un bulto ubicado justo en el puente del pie como consecuencia de la enfermedad de Ledderhose. El crecimiento anormal de este nódulo es benigno y por sí solo no genera dolor; no obstante, la presión que se ejerce al caminar si puede generar dolor. Dicho bulto puede mantener su tamaño o cambiar de forma con el paso del tiempo, de igual forma, la persona puede verse afectada por el desarrollo otros fibromas en otras areas del pie.

Síntomas

En principio se puede sentir una sensación de molestia en el pie cuando se está caminando, pero puede evolucionar a un dolor agudo si el nódulo cambia de tamaño.

Diagnóstico

Al momento de presentar las molestias, lo recomendable es acudir a un especialista en el área. Por medio de la exploración clínica es posible identificar el nódulo, así como también a través de ecografías para visualizar de forma más clara su forma y grosor.

Tratamiento

Al presentar dolor en el puente del pie el paciente puede acudir a un tratamiento no quirúrgico:

  • Inyección local con cortoides
  • Plantillas especiales para el calzado
  • Aparatos ortopédicos
  • Fisioterapia
  • Choque con ondas eléctricas

Por medio de la fisioterapia, el paciente encuentra solución al dolor en el arco del pie con el suministro de medicamentos antiinflamatorios. El paciente puede encontrar ejercicios de fortaleza y agilidad en el movimiento para disminuir las molestias en el pie. Además de otros métodos en el área, como masajes musculares. La cirugía es requerida solo cuando el fibroma aumenta de tamaño o cuando el dolor no cesa.
¿Qué es la fascitis plantar? ¿Cómo podemos tratarla?

Fascitis plantar

La fascitis plantar es una afección que toma lugar en la planta del pie con la inflamación del tejido grueso que va desde los dedos del pie hasta el puente del mismo. Las personas más propensas a padecer esta condición son:

  • Pacientes con problemas previos en el puente del pie
  • Atletas de carreras de largas distancias
  • Personas obesas
  • Personas que emplean en su día a día un calzado incorrecto en cuanto al soporte del arco del pie

Sintomas:

Esta afección presenta los siguientes síntomas:

  • Hinchazón
  • Enrojecimiento en la zona
  • Dolor en la planta del pie
  • Sensación de rigidez en el arco del pie

Tratamiento

Al igual que en el caso del fibroma plantar, el tratamiento para la fascitis plantar consta mayormente de descanso y reducción de las actividades que pudieron originar la inflamación. El consumo de antiinflamatorios debe ser recetado, y la persona puede encontrar alivio de la dolencia con el uso de accesorios ortopédicos.

Por otro lado, es altamente recomendado el uso de férulas durante el descanso nocturno para mantener estirado el pie. Si el dolor es soportable, en principio puede ser aplicado frío sobre toda la fascia plantar. El tratamiento con comprensas de hielo debe colocarse dos veces al día por 15 minutos.

Espolón Calcáneo

Como una fase evolutiva de la fascitis plantar, el Espolón Calcáneo es la  inflamación crónica y desarrollo de una prominencia ósea en la parte anterior del talón. Con un forzado estiramiento de la fascia plantar, los tejidos se calcifican y producen dolor agudo.

Síntomas

El principal síntoma de esta afección es dolor en la parte interna del talón, como sensación de pinchazos. Estos dolores pueden trasladarse a otras zonas del pie, como en el arco plantar.

Diagnóstico

Es posible identificarlo a través de un examen clínico y revisión del tipo de calzado que se utiliza. Si de un atleta se trata, es necesaria la revisión de posibles traumatismos, así como de su historial clínico. Con un examen radiológico, el especialista es capaz de identificar la calcificación desde el talón hacia el interior del pie.

Tratamiento

Es posible tratar el Espolón Calcáneo con la corrección de la postura al caminar, estiramientos del pie, ejercicios con fisioterapia y el uso de plantillas en el calzado de uso diario.

Tendinitis del Tibial posterior

La inflamación en el tendón del Tibial, ubicado en la parte posterior del pie y a cargo de la flexión del tobillo, se produce por una mala posición. Al forzar el estiramiento del tendón con cada pisada, la persona presenta dolor agudo y desarrolla un incorrecto hábito al caminar.

Síntomas

  • Dolor palpable localizado
  • Hinchazón
  • Acumulación de líquido

Diagnóstico

El diagnóstico para la tendinitis tibial posterior del pie se basa en un examen físico con palpaciones, así como también de una ecografía para detectar el nivel de inflamación del tendón.

Tratamiento

Del mismo modo como ocurre con otras afecciones causantes del  posible dolor en el puente del pie, lo recomendable es:

  • Tomar reposo
  • Inmovilización del pie
  • Aplicar frío dos veces al día
  • Fisioterapia
  • Inyecciones de corticoides

Cómo evitar estas dolencias

Lo mas importante es cuidar el uso de calzado adecuado, que cumpla con las condiciones básicas ergonómicas y que se sienta cómodo en la anatomía propia de cada pie. Cuando después de un día de trabajo o una jornada de ejercicio los pies presentan dolor es importante prestar la atención necesaria y, de ser posible, cambiar el calzado. Si el problema persiste se hace necesario asistir al medico especialista, es vital que esto se haga lo antes posible ya que las afecciones que generan dolor en el puente del pie pueden desencadenar afecciones aun mas complejas que requieran incluso de operación.