Beneficios de la fisioterapia para personas mayores

fisioterapia

Los beneficios de la fisioterapia para las personas mayores son muchos. Restaurar o mantener el movimiento y el equilibrio, recuperarse después de la cirugía y disminuir o controlar el dolor. La fisioterapia puede ayudar a las personas de la tercera edad a mantenerse saludables y capaces de vivir en casa por más tiempo y de manera independiente.

Mantener la independencia

Entre los beneficios de la fisioterapia podemos ver la restauración y el mantenimiento de la movilidad, el equilibrio y un nivel de actividad física. La fisioterapia puede ser el secreto para mantener un estilo de vida completamente independiente en casa. Las investigaciones indican que la capacidad de mantener la función física también mejora la salud general al mejorar el bienestar psicológico y social. Cuanto más tiempo los individuos mantengan un estilo de vida físicamente activo, más tiempo disfrutarán de una vida saludable de independencia.

La falta de movilidad es una de las principales razones por las que una persona mayor tiene que dejar actividades como salir a comprar, subir y bajar escaleras , limpiar la casa, entrar y salir de la ducha; estas actividades requieren movimiento físico que se convierte en un reto con la edad. En muchos casos, la fisioterapia puede ayudar a aumentar la capacidad para realizar estos movimientos o mantener la capacidad actual para prevenir el declive.

Recuperación de fracturas

Además de mantener las capacidades físicas de los pacientes sanos pero inactivos, otros usos de la fisioterapia para los ancianos incluyen la recuperación de las fracturas. Después de la hospitalización por una fractura o por enfermedad, la fisioterapia ayuda gradualmente a los pacientes a recuperar la fuerza física y la movilidad de la que disfrutaban antes. Al aprender ejercicios y técnicas para mantenerse en movimiento y mantener el equilibrio, los terapeutas protegen a los pacientes de futuros accidentes y caídas.

Construcción de Resistencias y Estabilización

Otra razón común por la que las personas mayores se someten a fisioterapia es que sienten que son inestables o que no son lo suficientemente fuertes. El miedo a las caídas es una de las principales razones por las que las personas de la tercera edad dejan de hacer ejercicio y de hacer cualquier cosa física que parezca representar un riesgo. Pero la mejor manera de reducir el riesgo de una caída es fortalecerse. La fisioterapia puede ayudar a aumentar la fuerza en un ambiente controlado para que el paciente pueda salir y disfrutar de la vida sin miedo.

Pre y postoperatorio

Con la fisioterapia pre y postquirúrgica, los pacientes pueden reducir la cantidad de tiempo que se sienten incómodos e incapacitados. La fisioterapia antes de la cirugía ayuda a asegurar que el cuerpo esté sano y preparado para la cirugía. Se estimula la circulación y las células y los tejidos obtienen los nutrientes y el oxígeno que necesitan para estar sanos. Después de la cirugía, cuando el paciente se está recuperando y necesita recuperar fuerzas, la fisioterapia es la forma perfecta de aumentar lentamente la actividad y recuperar fuerzas.

Tratamiento del dolor con fisioterapia

Hay muchos tipos de dolor que se pueden aliviar y reducir con fisioterapia profesional para personas mayores. El dolor de cuello y espalda, así como muchos otros tipos de dolor, a menudo son causados por una mala circulación, rigidez y una actividad física insuficiente. Debido a que la fisioterapia es segura y controlada, puede ser la forma perfecta para que las personas de la tercera edad aumenten su actividad física de nuevo y mejoren la circulación. El resultado es a menudo una reducción del dolor, así como un aumento de la comodidad y la energía.

Muchos ancianos reciben fisioterapia para ayudar a reducir el dolor causado por la artritis. La artritis en las rodillas, caderas y otras articulaciones puede ser muy dolorosa. Cuanto más dolor experimenta un paciente, menos probable es que se mueva y haga ejercicio, lo que sólo empeora el problema.

En consecuencia con todo lo que hemos visto, el movimiento a las personas mayores les ayudará a mejorar su calidad de vida. Y para esto la fisioterapia controlada es una muy buena solución.

Comparte este artículo en tus redes sociales para que llegue a más gente y tomen consciencia sobre este tema. Muchas gracias por leernos.