¿Cómo trabaja un osteópata?

Considerada una terapia manual, la osteopatía es un método de diagnóstico y tratamiento sobre las disfunciones de movilidad en los tejidos del cuerpo. Esto da como resultado una forma natural de reequilibrar la salud del paciente. Su origen es una invención del doctor Andrew Taylor quien consolidó la ideología de que el cuerpo humano es un todo funcional. A partir de este pensamiento, el osteópata comprende que el cuerpo tiene capacidades autorregulatorias y mecanismos de defensa que le permiten una curación casi propia.

Cuando el paciente presenta una tensión en su estructura física, comienzan los síntomas de mal funcionamiento en los órganos y su bienestar fisiológico se ve obstaculizado. En estos casos, Javier Guerra ofrece la osteopatía como una alternativa de tratamiento.

Orígenes de la osteopatía

Esta terapia fue desarrollada por el doctor estadounidense Andrew Taylor Still en el siglo XIX. Conforme pasaban los años durante su carrera, el Dr. Taylor se cuestionó la eficacia de las herramientas médicas para cuidar del bienestar corporal. Debido a su escepticismo hacia los fármacos de la época, buscó experimentar con métodos más naturales, descubriendo que la estructura ósea se puede corregir con el manejo de otros elementos dentro del organismo. Fue en 1892 cuando se creó la primera escuela de osteopatía con el nombre de American School of Osteopathy.

¿Cómo funciona la osteopatía?

La función principal de la osteopatía consiste en la normalización de ciertas estructuras dentro del organismo, ya sea muscular o de órganos internos, para que el mismo esté de vuelta a la normalidad.

La concepción que se tiene en la osteopatía es que el cuerpo no debe ser diagnosticado por partes separadas sino que debe ser considerado como una unidad. El médico no puede quedarse solo con la idea de que un traumatismo afectará exclusivamente esa zona.

Con el principio de la circulación, el osteópata comprende la importancia del movimiento de fluidos en el cuerpo, además de que toma en consideración a los nervios como un componente crucial en la anatomía del cuerpo humano.

El proceso inicial

Para alcanzar el equilibrio dentro del organismo, el osteópata trabaja con los tejidos blandos o fascias, huesos y músculos que hacen conexiones entre los diferentes órganos vitales. Por otro lado, el osteópata no se centra en manejar los síntomas sino encontrar el origen del problema en la salud del paciente. Para que el proceso resulte satisfactorio, el paciente debe contar con un sistema inmunológico fuerte que le permita su autocuración en el tratamiento.

¿Cómo trabaja un osteópata?

El osteópata moderno puede recurrir a diferentes herramientas en su trabajo pero la principal son sus manos, con diferentes técnicas de masajes para drenaje o inhibición de dolor en los músculos, fascias y tejidos que rodean los huesos en el organismo. Así mismo, la capacidad de emplear sus manos sobre el paciente le permite detectar micromovimientos en los tejidos que más adelante ayudarán con el diagnóstico del problema.

Durante el tratamiento, el osteópata colocará al paciente en posturas específicas para que los músculos se relajen, así como presiones necesarias en el sistema nervioso para disminuir el dolor.

Al acudir a un osteópata profesional, el diagnóstico toma aproximadamente 1 hora y media, con un test físico donde se manipula la estructura ósea del paciente para comprobar su estado. A partir de este examen, el osteópata determina las causas del dolor y comenzará el tratamiento para devolver a la estructura a su estado natural.

Es común que algunos profesionales hagan preguntas sobre la manera de dormir, levantarse o sentarse del paciente. Además, observa la simetría de la pelvis y de la columna vertebral, para encontrar anomalías. Usted puede contar con un correcto diagnóstico acudiendo a los servicios de Javier Guerra y mantener su salud.

Además, el osteópata concluye su diagnóstico englobando aspectos físicos, los químicos y emocionales de su paciente. Es decir, le interesa conocer también las alteraciones en los estados de ánimo de la persona. De esta forma, se puede concluir que el osteópata maneja conocimientos sobre biomecánica, psicobiología y neuroanatomía de forma práctica para dar con un diagnóstico clínico preciso.
La importancia de fortalecer la espalda

Algunos beneficios de la osteopatía

El tratamiento con osteopatía ayuda con:

• Dolores menstruales
  • Estreñimiento
  • Dolores musculares
  • Contracturas
  • Dolores en los huesos y articulaciones
  • Colon irritable
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Migrañas y mareos

Además, los servicios médicos del osteópata son beneficiosos para encontrar patologías en los niños, como lo pueden ser:

• Problemas oclusales
  • Cólicos por lactancia
  • Plagiocefaleas
  • Tortícolis congénita
  • Otitis
  • Displasias de la cadera

Las técnicas más aplicadas por el osteópata

Existen diferentes técnicas para el tratamiento, dependiendo del tejido donde se concentra el dolor. Algunas son:

Osteopatía visceral

Se utiliza este tipo de técnica para mejorar la movilidad de las vísceras en casos de estar obstaculizadas por alguna adherencia.

Osteopatía sacro-craneal

Para pacientes con traumatismos o contracturas que afectan los nervios craneales, el osteópata emplea esta técnica para favorecer el movimiento del líquido cefaloraquídeo y disminuir alguna de las dolencias como alteraciones en la vista o audición, migrañas o dolores de cabeza.

Osteopatía estructural

Los pacientes con disfuncionalidades en su esqueleto, pueden recuperar la correcta movilidad del aparato locomotor.

¿Cuándo saber que la osteopatía es el tratamiento adecuado?

• Los atletas que están sometidos a fuertes rutinas físicas y que sufren contracturas, tendinitis, esguinces o dolencias en cualquiera de las extremidades
  • Las personas con problemas del colon grueso, así como aquellas que padecen de gastritis o hernias.
  • Aquellas personas con cansancio generalizado y recurrente, además de padecer de estrés y ansiedad
  • Las personas con asma y bronquitis
  • Aquellos pacientes con problemas genito-urinarias, es decir, amenorrea e incontinencia
  • Las personas sometidas a un postoperatorio

Osteopatía alrededor del mundo

A pesar de ser una profesión poco conocida, la osteopatía es importante para mantener saludable a las personas. Algunos países donde toma mayor relevancia este tipo de terapia son:

• Estados Unidos, como la cuna donde se adquirió el concepto de osteopatía en la medicina general
  • Canadá
  • Australia
  • Japón
  • Inglaterra
  • Alemania
  • Francia
  • Bélgica

En cuanto a Europa, se adopta más como una especialización hacia la fisioterapia, para solucionar trastornos funcionales, sin involucrar enfermedades orgánicas.