Diferentes Tipos De Esguinces De Tobillo

Un esguince de tobillo es una lesión que es provocada por torcer el tobillo de una manera incorrecta. El movimiento inapropiado del tobillo puede permitir que las bandas duras de tejidos fibrosos, que llamamos ligamentos, que mantienen el tobillo en su lugar, experimenten desgaste y desgarro debido al movimiento excesivo. Esto hace que los ligamentos se muevan más allá de su rango de movimiento. La mayoría de los esguinces de tobillo ocurren cuando los ligamentos del lado externo del tobillo lesionado se ven afectados.

Identificar el tipo de esguince de tobillo

Los dos tipos comunes de torceduras de tobillo son por inversión y por eversión.

Esguince por inversión: Esta es la más común de las tres y típicamente ocurre debido al balanceo hacia afuera del tobillo y el giro hacia adentro del pie. Como resultado, los ligamentos externos (ligamentos laterales) del tobillo se estiran y se rompen.
Esguince de eversión: Algunas veces el tobillo puede rodar hacia adentro y el pie puede girar hacia afuera causando una lesión por eversión. Una lesión por eversión daña los ligamentos internos (ligamento medial) del tobillo.

esguince por eversion

Gravedad de un esguince de tobillo

La gravedad de un esguince de tobillo se puede dividir en tres:

Esguince de grado I: Esto es muy leve y no ocurre ninguna discapacidad. Usted puede realizar actividades de la vida diaria. La lesión generalmente tarda de 2 a 3 semanas en recuperarse.

Esguince de grado II: Esta es una lesión moderada que puede causar molestias. Es posible algunas actividades tengan que ser limitadas. La lesión tarda de 3 a 6 semanas en recuperarse.

Esguince de grado III: Esta es una lesión muy grave que puede causar mucha incomodidad y dolor. La lesión puede tardar 3 meses en sanar.

Causas de los Esguinces de Tobillo

Los esguinces de tobillo ocurren cuando un movimiento fuerza al tobillo a moverse de su posición original, causando que uno o más ligamentos se estiren o rompan.

Las siguientes son algunas circunstancias que pueden desencadenar un esguince de tobillo:

  • Caer incorrectamente sobre el pie después de saltar
  • Caminar o correr sobre superficies irregulares
  • Una caída que puede hacer que el tobillo se retuerza

Signos y síntomas dolor de tobillo

Los signos y síntomas de un esguince de tobillo incluyen:

  • Dolor e hinchazón al realizar actividades de levantamiento de pesas
  • Moretones
  • Rango de movimiento restringido
  • Un sonido “pop” o “chasquido” al inicio de la lesión

Tratamiento

El tratamiento del esguince de tobillo normalmente depende de la gravedad del daño. Los métodos de tratamiento conservadores y los medicamentos de venta libre pueden ser suficientes para permitir que los síntomas disminuyan; sin embargo, se requiere una evaluación médica para determinar la gravedad de la lesión.

El tratamiento conservador implica principalmente el tratamiento RICE:

  • Reposo: Es importante evitar cualquier tipo de actividad física que pueda desencadenar síntomas como dolor o hinchazón. Sin embargo, se recomienda que no evite todo tipo de actividades. Su pie requiere suficiente descanso para aliviar los síntomas, pero usted todavía puede ejercitar otros músculos de su cuerpo para prevenir el desacondicionamiento. Puede realizar actividades de bajo impacto, como nadar o montar en bicicleta, que impliquen el movimiento del brazo y de la pierna no afectada.
  • Hielo: Antes de buscar ayuda médica, es importante que se aplique una bolsa de hielo inmediatamente después de la lesión. Haga esto durante 20 minutos, cada 2 a 3 horas del día. Las compresas frías ayudan a reducir el dolor, la hinchazón y la inflamación de la articulación. Si usted tiene una condición crónica como enfermedad cardiovascular o diabetes, hable con su médico antes de aplicar hielo.
  • Compresión: Comprima el tobillo afectado con una banda elástica para reducir la hinchazón. Evite envolver demasiado el tobillo ya que esto puede reducir la circulación. Afloje la envoltura si siente algún dolor o entumecimiento en el pie. Para los esguinces de tobillo de leves a moderados, los expertos recomiendan el uso de la Rodillera Elástica, ya que proporciona alivio de los síntomas.
  • Elevación: Mantenga el tobillo elevado por encima del nivel del corazón mientras descansa para estimular la circulación y disminuir la hinchazón.

Esperamos que este artículo os ayude si habéis tenido un esguince de tobillo hace poco o conocéis a alguien que haya sufrido esta lesión. Os recordamos que siempre podéis preguntar a nuestro especialista en fisioterapia Javier Guerra para que os ayude con vuestra lesión, el teléfono es 691 30 63 53. Compartir este artículo en vuestras redes sociales si os ha sido de ayuda!! 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *