Jóvenes Deportistas: Lesiones y Prevención

chicas jovenes corriendo

Eventos de alto perfil como las Olimpiadas traen la esperanza de que presenciar a los atletas que ha día de hoy están en la cima, inspirará a los jóvenes a practicar deportes y actividades físicas que les ayuden a desarrollar la confianza, llevar una vida más satisfactoria y, no menos importante, asegurar la salud a largo plazo al reducir su riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Pero desafortunadamente, si no toman las medidas apropiadas, los atletas jóvenes pueden, en cambio, terminar sufriendo, en un camino diferente hacia la mala salud, debido a lesiones deportivas evitables.

James R. Andrews, ex presidente de la Sociedad Estadounidense de Medicina Deportiva, dijo en mayo de este año que Estados Unidos ha experimentado un tremendo aumento en el número de jóvenes que practican deporte. Se calcula que 3,5 millones de niños menores de 14 años reciben tratamiento médico por lesiones relacionadas con el deporte, mientras que los atletas de secundaria representan otros 2 millones al año.

Esto hace que los deportes sean la causa principal de las lesiones en los adolescentes. Junto con el tiempo fuera de la escuela y el trabajo, estas lesiones pueden tener efectos de largo alcance”, dijo Andrews.

Este artículo examina algunas de las lesiones comunes y menos comunes en atletas jóvenes. A continuación, se revisa un nuevo proyecto que realiza un seguimiento de las lesiones en los atletas olímpicos, presenta algunas ideas para evitar y minimizar las lesiones y termina con una lista de consejos para prevenir las lesiones deportivas en los niños.

Lesiones deportivas comunes

Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU., las lesiones deportivas más comunes se deben a accidentes, malas prácticas de entrenamiento o el uso de equipo inadecuado. Las personas también pueden hacerse daño porque no están en forma o porque no calientan o se estiran lo suficiente.

Algunos expertos en lesiones en los EE.UU. han dicho que también están viendo más y más atletas jóvenes lesionados debido al deporte excesivo y a hacer demasiado, y esto podría explicar parcialmente el creciente número de personas que abandonan el deporte cuando son más mayores. Las lesiones deportivas más comunes son:

  • Lesiones en la rodilla.
  • Esguinces y torceduras.
  • Músculos hinchados.
  • Lesiones en el tendón de Aquiles.
  • Dolor a lo largo del hueso de la espinilla.
  • Fracturas y dislocaciones.

Aunque las lesiones en atletas jóvenes son similares a las que afectan a los adultos, no siempre pueden ser tratadas de la misma manera porque sus cuerpos no están completamente desarrollados. Siempre debemos consultar a fisioterapeutas especializados para que nos aconsejen.

las lesiones en jovenes deportistas

Tomemos por ejemplo una lesión de rodilla.

Un tipo de lesión de rodilla es el daño al ligamento cruzado anterior. Esta es una lesión grave que ocurre con más frecuencia en atletas que juegan fútbol americano y otros deportes de contacto.

Hace veinte años, los médicos veían pocos niños o adolescentes con lesiones de este tipo. Hoy en día, estas lesiones son más comunes debido a que los jóvenes practican deportes más temprano y se esfuerzan más competitivamente.

Cada vez más atletas jóvenes se especializan en un deporte, lo que los pone en riesgo de sufrir lesiones que normalmente sólo se observan en atletas profesionales.

Pero este tipo de lesión de rodilla en personas jóvenes es una preocupación particular porque no es fácil de reparar en cuerpos en crecimiento, por ejemplo, la cirugía reconstructiva para esta lesión funciona bien en adultos y puede causar potencialmente una longitud desigual de las extremidades u otras deformidades en cuerpos en crecimiento. Por eso, a menudo el mejor camino ha sido la “negligencia benigna”. Sin embargo, los médicos están empezando a darse cuenta de que no operar también puede llevar a problemas, como artritis temprana.

Existen alternativas a la cirugía reconstructiva convencional del ligamento cruzado anterior, que tienen un menor riesgo de daño en cuerpos en crecimiento, pero no es algo que veamos comúnmente.

Los médicos están pidiendo que se realicen más investigaciones sobre las lesiones deportivas en personas más jóvenes.

Es importante concienciar de estas cosas tanto a padres como a jóvenes para evitar lesiones a muy temprana edad. Comparte este artículo en redes sociales para que así este mensaje pueda llegar a más personas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *