¿Qué es la crioterapia? ¿En qué consiste?

La crioterapia, tal como su nombre indica, es el uso del frío con fines terapéuticos. Si bien los efectos beneficiosos del frío en el tratamiento de traumatismos son conocidos desde la antigüedad, actualmente la crioterapia ha cobrado auge como herramienta básica en  los campos de la medicina, el deporte y la estética. Esta herramienta ha evolucionado considerablemente con los conocimientos en el área de la fisiología humana y puede aportar grandes beneficios.

En fisioterapia ha sido usada principalmente para tratar y prevenir lesiones y afecciones dolorosas. Además, puede utilizarse para mejorar el rendimiento y la recuperación durante y después de largas sesiones de entrenamiento y eliminar toxinas del organismo. Si quiere experimentar los efectos terapéuticos de la crioterapia no deje de visitar Fisioterapia Las Rozas, donde será atendido por los mejores profesionales.

Efectos generales de la crioterapia

La crioterapia favorece la alimentación celular y la circulación sanguínea, por lo que ayuda en la recuperación de lesiones como contracturas, desgarramientos musculares, espasmos, esguinces o luxaciones. Sus efectos generales pueden resumirse en:

• Analgésico y sedación local, al reducir la excitabilidad de los receptores del dolor y actuando sobre algunas fibras nerviosas que disminuyen los estímulos dolorosos trasmitidos al cerebro.
  • Antiinflamatorio, al disminuir la producción de sustancias químicas como histamina y colagenasa que provocan la inflamación y el dolor. Ayuda en la reabsorción de líquido y como vasoconstrictor disminuye la inflamación producida por la salida del plasma sanguíneo.
  • Antiespasmódico y miorrelajante, ya que los músculos aumentan su capacidad de estirarse.

Otros efectos de la crioterapia

• Aumenta la fuerza muscular
  • Aumenta el músculo cardíaco sin incremento en la frecuencia cardíaca
  • Aumenta el gasto calórico y metabolismo de las grasas
  • Mejora el drenaje linfático
  • Favorece la acción de transaminasas e insulina mejorando la química sanguínea
  • Tiene acción diurética
  • Aumenta la absorción de vitamina B
  • Ayuda a eliminar sustancias tóxicas acumuladas en los músculos, tendones o articulaciones
  • Aumenta la oxigenación y eliminación de toxinas en la piel

Beneficios de la Crioterapia

Como ya se ha mencionado anteriormente el uso del frío trae grandes beneficios en diversos procesos fisiológicos pero es usada particularmente en los siguientes campos:

Beneficios en el Deporte

La crioterapia es usada por grandes deportistas, ya que además de prevenir y tratar lesiones, optimiza el rendimiento y la recuperación física y mental después de grandes esfuerzos físicos como entrenamientos y competencias.

Entre las lesiones que son tratadas efectivamente están:

• Microrroturas fibrilares
  • Tendinitis y tendinosis
  • Sobrecargas musculares
  • Contracturas
  • Puntos de gatillo miofasciales

Beneficios en la Estética

Es usada en medicina estética para el control de peso ya que al aumentar el gasto calórico se queman azúcares simples y grasas. Adicionalmente, por su acción oxigenante y de eliminación de toxinas, contribuye a disminuir la celulitis y tratar afecciones de la piel como dermatitis atópica, eczemas, piel cetrina, entre otras.

Beneficios en el bienestar general

Se conoce que favorece la disminución del estrés, trastornos del sueño y ansiedad.  Simultáneamente estimula la liberación de endorfinas y aumenta la energía física y mental, ayudando a controlar la depresión.

Beneficios en el área de la medicina

Además de aliviar el dolor y la inflamación generados por traumatismos y lesiones, y contribuir con el sistema musculo-esquelético y nervioso, mediante la crioterapia es posible tratar enfermedades crónicas como artrosis, fibromialgia, dermatitis y psoriasis. También se puede utilizar en forma tópica o quirúrgica a través de sondas para eliminar lesiones de piel y ojos, así como para tratar tumores superficiales de la piel o profundos en el cuerpo, por lo que en estos casos también se le denomina crioablación o criocirugía.

fuerte dolor de hombro

Técnicas y modos de aplicación en fisioterapia

Para el uso de crioterapia como herramienta terapéutica, debe considerarse el tiempo de aplicación, la temperatura que será usada durante la terapia, la conductividad térmica del área tratada y el tipo de agente frío utilizado.

Se pueden usar diferentes técnicas de aplicación que incluyen:

• Frío en forma estática o pasiva
  • Frío en combinación con masajes
  • Frío en combinación con estiramientos musculares
  • Frío en combinación con ejercicio activo

Modo de aplicación

La crioterapia local es la más usada en lesiones, soliendo emplearse bolsas de hielo, compresas, inmersión de una zona localizada del cuerpo o uso de aerosoles. Las inmersiones del cuerpo entero en agua helada son usadas por algunos deportistas de alto rendimiento y se conoce como crioterapia de tipo general.

• Bolsas de hielo y coldpacks: Las bolsas de hielo suelen ser caseras y seguras. Sin embargo, existen muchas compresas de forma adaptable y rellenas de compuestos sintéticos que se pueden enfriar hasta unos -20°C. Se usan generalmente en técnicas de crioterapia en forma estática o pasiva y producen un enfriamiento profundo.
  • Toallas o compresas frías: Consisten en paños o compresas sintéticas previamente sumergidas en agua helada. Se usan en crioterapia estática sobre grupos musculares complejos u otras articulaciones grandes. Producen un estímulo de frío menos profundo que las bolsas de hielo o coldpacks.
  • Inmersión en agua helada o con hielo: Se usa para áreas más extensas y se puede combinar con hidromasaje. La temperatura del agua puede ir de 5° a 12°C. También se puede usar en baños de contraste donde se alternan inmersiones en agua caliente y fría.
  • Aerosoles refrigerantes: Suelen emplearse como anestésicos locales para casos de emergencia y también para los puntos de gatillo. Se deben aplicar correctamente para evitar lesiones en los tejidos superficiales y generalmente se acompañan con estiramientos de la zona afectada.
  • Hielo en cubos o polos. Se usa para el criomasaje y consiste en enfriar la zona afectada en combinación con masajes, fricción profunda o ejercicios de fortalecimiento. También se puede aplicar en pequeñas articulaciones.

Precauciones y contraindicaciones

En fisioterapia, el uso del frío suele ser una técnica segura y con pocas contraindicaciones. Sin embargo, es importante hacerlo con profesionales que puedan controlar adecuadamente la forma, tiempos y temperaturas de exposición al frío según la lesión, tratamiento y persona. Esto hará que la técnica sea efectiva y sin riesgos de quemaduras, inhibición de la función muscular o aporte sanguíneo local.

Entre las contraindicaciones están:

• Hipertensión o previos infartos al miocardio
  • Patologías vasculares graves
  • Rigidez articular o arterioesclerosis
  • Heridas
  • Disminución o pérdida de la sensibilidad al frío
  • Tromboangeitis
  • Síndrome de Raynaud o alergia al frío
  • Embarazo
  • Enfermedades renales o metabólicas severas